Un portavoz advirtió del riesgo de "convertir a Taiwán en un puercoespín para la guerra", algo que "empuja temerariamente al pueblo de la isla hacia el desastre".
Los ejercicios realizados por el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino en el estrecho de Taiwán y en zonas al norte, sur y este de la isla de Taiwán fueron una medida justa para salvar la soberanía nacional y la integridad territorial, sostuvo un portavoz de la parte continental de China.
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, el gabinete de China, formuló estas declaraciones en relación con los ejercicios del Comando del Teatro Oriental del EPL, denominados “Espada Conjunta-2024B”, en los que participaron tropas del ejército, la armada, la fuerzaaérea y la fuerza de cohetes.
“Los ejercicios fueron un castigo decidido y una advertencia contra Lai Ching-te por sus persistentes falacias sobre la independencia de Taiwán y su retórica separatista, y una poderosa disuasión contra las provocaciones de los elementos separatistas proclives a la “independencia de Taiwán”, aseguró Chen.
El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China desplegó el grupo de tareas del portaaviones Liaoning para realizar los ejercicios, junto con sus tropas del ejército, la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes, sobre la colaboración entre buques y aeronaves, el control aéreo conjunto y los ataques contra objetivos marítimos y terrestres en las aguas y el espacio aéreo al este de Taiwán, comunicó Li Xi, portavoz del comando del teatro.
Pekín volvió a arremeter contra Taiwán y los Estados Unidos y el portavoz recordó: “Al tratar de buscar la independencia, las autoridades del PPD se convirtieron sin reservas en un peón de fuerzas externas, conspirando con los Estados Unidos para convertir a Taiwán en un puercoespín para la guerra, y esto empuja temerariamente al pueblo de Taiwán hacia el desastre”.